JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Canales de TV y el gobierno vulneran libertad de acceso a la información

Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El negocio de exclusividad de transmisión se fijó “a dedo”, según se sabe, es decir no hubo concurso como tal. El descrédito de imagen de los canales por su enfermiza politización gobiernista en casi todas las horas de programación, produjo un bajón de audiencia y automáticamente la pauta publicitaria bajó a niveles insostenibles. 

Marco Villarruel A. *

El pueblo ecuatoriano no podrá ver los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol de la serie A, profesional. Esta afectación tiene motivos políticos manejados desde la presidencia de la República.

Esta situación que afecta a los ecuatorianos se origina en la mora que los canales de TV denominados Gama TV  y TC Televisión, tienen con la Federación Ecuatoriana de Fútbol y este organismo con los equipos profesionales de fútbol. Sin embargo los canales de televisión  pagaron al equipo Barcelona de Guayaquil dos millones de dólares por disposición de la presidencia de la República y del señor Alvarado, según ha declarado Pedro Delgado, primo del Rafael Correa y actual prófugo de la justicia.

Los citados canales ya no transmiten las señales provenientes de las canchas en señal abierta porque perdieron capacidad operativa y vendieron derechos a empresas portadoras de TV por cable, entre ellas CNT (empresa pública).

Por su parte los empresarios de las operadoras por cable  han reiterado  que no pasarán en señal abierta porque “no les resulta rentable”.  Es decir que el lucro de los empresarios, coludidos con los funcionarios de los canales, priva a los ecuatorianos del principal entretenimiento.

El negocio de exclusividad de transmisión se fijó “a dedo”, según se sabe, es decir no hubo concurso como tal. El descrédito de imagen de los canales por su enfermiza politización gobiernista en casi todas las horas de programación, produjo un bajón de audiencia y automáticamente la pauta publicitaria bajó a niveles insostenibles.

Este descalabro financiero tiene extensiones significativas por ejemplo en la propiedad de los mismos. Nadie sabe a ciencia cierta si los trabajadores de estas estaciones de TV tienen acciones de propiedad, o si el Estado es el único propietario por haberse incautado a la familia Isaías que reclama la propiedad y ha amenazado, con éxito, que interpondrán recursos judiciales a nivel internacional a quien adquiera la propiedad de los mismos. Al término de su mandato, Correa utilizó de manera inmoral a los dos canales y los condujo a la quiebra no declarada por motivos políticos. Baste ver la desvergonzada y gratuita campaña a favor de los candidatos gobiernistas, a vista y paciencia de las autoridades electorales,

Las autoridades deportivas también tienen su grado de responsabilidad porque no han sabido poner un tope a los abusos y tardanzas de los canales gobiernistas. Aquello de endeudar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con bancos privados y con esos fondos pagar a cuenta gotas a los equipos que además arrastran crisis financieras por las mismas razones, debe ser juzgado por las autoridades competentes.

El panorama no es halagador para el pueblo. Ya se ha realizado un nuevo concurso para cuando termine la graciosa concesión con los canales abusivos, y la operadora ganadora ha ratificado que no se abrirá la señal abierta, con lo cual perjudican aún más al pueblo que deberá necesariamente suscribirse a las operadoras a costos que muchas veces son inalcanzables.

No podemos confiar en alguna autoridad del país. Todas están cooptadas por el correismo y entablar una demanda será perder el tiempo. Queda claro la inutilidad de la ley de Comunicación y de sus directivos, de ARCOTEL y de la respectiva Superintendencia. Aunque resulte extraño, ni los organismos de derechos humanos han dicho esta boca es mía. 

10 de marzo del 2017

* Periodista y docente universitario

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar